Gestión Ambiental | Proyectan que las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzarán un nuevo récord en 2014
China, Estados Unidos, la Unión Europea e India son los mayores emisores, representando en conjunto el 58 por ciento de las emisiones.
210
post-template-default,single,single-post,postid-210,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
Posted by Juan Manuel in gestión ambiental

Proyectan que las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzarán un nuevo récord en 2014

China, Estados Unidos, la Unión Europea e India son los mayores emisores, representando en conjunto el 58 por ciento de las emisiones.
Las emisiones globales de dióxido de carbono, el principal contribuyente al calentamiento global, alcanzarán este año un máximo histórico de 40.000 millones de toneladas, informa La Vanguardia.

Se trata de un incremento del 2,5 por ciento por la quema de combustibles fósiles, según el ‘Global Carbon Project’, conducido por investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (UEA) y la Facultad de Ingenería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Esta última actualización del ‘Presupuesto Global de Carbono’ se hace pública poco antes de la Cumbre del Clima, que se celebrará a partir de la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos. El equipo internacional de científicos del clima involucrados en este trabajo apuesta por dejar sin explotar más de la mitad de todas las reservas de combustibles fósiles para mitigar los efectos de este aumento.

“La influencia humana en el cambio climático es clara. Necesitamos reducciones sustanciales y sostenidas en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles si queremos limitar el cambio climático global. No estamos nada cerca de los compromisos necesarios para mantener por debajo de 2° C el cambio climático, un nivel que será ya difícil de conseguir para la mayoría de países de todo el mundo, incluso para las naciones ricas”, afirma la profesora Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall en la UEA.

“Los políticos reunidos en Nueva York tienen que pensar muy cuidadosamente acerca de sus decrecientes opciones detectadas por la ciencia del clima”, añade. Este presupuesto anual de carbono global incluye una proyección para 2014, así como las cifras de 2013 por país y por habitante y se acompaña de una serie de artículos en ‘Nature Climate Change’, ‘Nature Geoscience’ y ‘Earth System Sciences Data Discussion’.

El autor principal del artículo de ‘Nature Geoscience’, el profesor Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter, señala: “El tiempo para una evolución tranquila en nuestras actitudes hacia el cambio climático se ha terminado. Retrasar la acción no es una opción, tenemos que actuar juntos y hacerlo con rapidez, si queremos tener una oportunidad para evitar que el cambio climático se alargue mucho tiempo en el futuro”.

“Ya hemos utilizado dos tercios de la cantidad total de carbono que podemos quemar para mantener el calentamiento por debajo del nivel clave de 2° C. Si seguimos al ritmo actual, vamos a llegar a nuestro límite en tan sólo 30 años y eso sin un crecimiento continuo en los niveles de emisión”, añade.

Se prevé que las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles subirán un 2,5 por ciento en 2014, un 65 por ciento por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto.

China, Estados Unidos, la Unión Europea e India son los mayores emisores, representando en conjunto el 58 por ciento de las emisiones. Las emisiones de CO2 de China crecieron un 4,2 por ciento en 2013; las de Estados Unidos, un 2,9 por ciento, y las de India, un 5,1 por ciento, mientras que la UE ha reducido sus emisiones en un 1,8 por ciento, aunque sigue exportando un tercio de sus emisiones a China y otros productores a través de los bienes y servicios importados.

Las emisiones mundiales deben reducirse en más de un 5 por ciento cada año durante varias décadas para mantener el cambio climático por debajo de 2° C. Esta cuota de emisiones implica que más de la mitad de las reservas fósiles debería mantenerse sin utilizar en el suelo, a menos que se desarrollen nuevas tecnologías para almacenar carbono en el suelo.

Fuente:noticias ambietales

Ingresar un comentario

happy wheels