Gestión Ambiental | Reciclar y contener el consumo: Las únicas garantías de sostenibilidad
Así lo advierte un informe publicado por expertos de Australia. Serían las claves para resolver los problemas en este siglo.
373
post-template-default,single,single-post,postid-373,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by Juan Manuel in gestión ambiental

Reciclar y contener el consumo: Las únicas garantías de sostenibilidad

Así lo advierte un informe publicado por expertos de Australia. Serían las claves para resolver los problemas en este siglo.

Aún así, han apuntado que esfuerzos como los de reducción de la fertilidad, a través de una mayor asistencia de planificación familiar y la educación, deben continuar porque puede dar lugar a cientos de millones de personas menos para alimentar a mediados de siglo.

En el trabajo, publicado por los investigadores del Instituto de Medio Ambiente de Adelaida, Corey Bradshaw y Barry Brook, han explicado que el crecimiento, casi imparable, de la población significa que el mundo debe centrarse en políticas y tecnologías que reviertan el aumento de el consumo de los recursos naturales y mejoren el reciclaje, para conseguir ganancias más inmediatas en este aspecto.

“La población mundial ha crecido tan rápidamente en el último siglo que, aproximadamente, el 14 por ciento de todos los seres humanos que han existido están vivos hoy en día, lo que supone una estadística preocupante”, ha indicado Bradshaw quien resalto que “esto se considera insostenible para el clima y el medio ambiente, razones no menos importantes que ser capaz de alimentar a todo el mundo”.

Para este trabajo, los expertos han examinado varios escenarios para la futura población humana. concretamente, hasta el año 2100, mediante el ajuste de las tasas de fecundidad y de mortalidad para determinar el espectro de posibles tamaños de la población a finales de este siglo. “Incluso con una política de ‘hijo único’ en todo el mundo, como la de China, o con eventos de mortalidad catastróficas, como un conflicto global o una pandemia, es probable que el mundo aumente en entre 5.000 y 10.000 millones de personas para el año 2100”, ha explicado el científico.

Los investigadores construyeron nueve escenarios diferentes para la población que van desde “lo de siempre” a través de varias reducciones de fertilidad continua, a las catástrofes a gran escala altamente improbables que resulta en miles de millones de muertes. “Nos sorprendió que un escenario de Tercera Guerra Mundial de cinco años, imitando la misma proporción de personas que murieron en las dos primeras, apenas registró un punto en la trayectoria de la población humana de este siglo”, ha añadido Brook.

Según han destacado, estos modelos muestran claramente que la planificación familiar efectiva y la educación en todo el mundo tienen un gran potencial para limitar el tamaño de la población humana y aliviar la presión sobre la disponibilidad de recursos en el largo plazo. Nuestros tatara-tatara-tatara-tataranietos podrían en última instancia beneficiarse de dicha planificación, pero la gente viva hoy en día no lo hará”, concluyeron.

Fuente: noticias ambientales

Ingresar un comentario

happy wheels