Gestión Ambiental | Un edificio sustentable en Mendoza
Contará con terraza verde, luces LED y tratamiento de aguas grises.
628
post-template-default,single,single-post,postid-628,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
Posted by Juan Manuel in gestión ambiental

Un edificio sustentable en Mendoza

Un nuevo concepto en ahorro de energía se plantea en Mendoza, a partir de la construcción de un edificio que pretende ahorrar consumo de agua y energía siguiendo las pautas de una construcción sustentable.

El inmueble ya comenzó a ejecutarse, y el municipio local brindó su apoyo y está dispuesto a apoyar este tipo de emprendimientos en su jurisdicción. Para ello, aportará las normas necesarias frente a los nuevos aportes de la ingeniería y la arquitectura.

Según los profesionales que dirigen la obra, el edificio apunta al ahorro energético aplicado a la construcción. En este sentido, se pretende un menor consumo de recursos como agua, gas y electricidad: las metas son lograr un 30 por ciento de ahorro en gas y 80 por ciento en energía, aplicando conceptos de sustentabilidad.

Con respecto al agua, se proyectó un sistema que recicla las aguas grises (lavatorios, duchas y bidet), que tras ser tratadas, filtradas y almacenadas, retornarán al inmueble para el uso de inodoros. Esto, teniendo en cuenta que los inodoros consumen el 30 por ciento del agua domiciliaria.

El conjunto habitacional contará con 22 departamentos destinados a vivienda familiar y locales comerciales en planta baja. Los técnicos calculan que, con este sistema, pueden ahorrarse más de 4 millones de litros de agua al año. Asimismo, el agua caliente de los sanitarios se obtendrá mediante la instalación de paneles solares termodinámicos, que serán los únicos equipos importados en el conjunto, de origen español. El sistema calienta agua aún con 5 grados bajo cero y funciona en días nublados.

La calefacción central, sin combustión ni uso de agua, se proporcionará por medio de losa radiante eléctrica, sin contaminación. Solamente en el área de cocina hay combustión por gas. Se recurrirá a lámparas LEDs en los pasillos y dependencias de usos comunes junto a los locales comerciales, mientras que los ascensores serán de frecuencia variable; el freno y el arranque se activarán por el uso del motor, generando un ahorro de 10 por ciento respecto a los convencionales, y con menor mantenimiento.

Como era de esperar, el complejo contará con una terraza verde que ayudará a mantener las temperaturas interiores, será pulmón en la ciudad y permitirá ahorrar consumo de energía. La obra se ubica en el barrio Romairone la ciudad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza.

Fuente: La Voz del Interior

Ingresar un comentario

happy wheels