Gestión Ambiental | Patagonia: El calentamiento global podría acabar con los bosques de araucaria
Su sensibilidad al clima extremo hizo disminuir la producción de semillas y convirtió muchas áreas en bosques fósiles.
post-template-default,single,single-post,postid-963,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by Juan Manuel in gestión ambiental

Patagonia: El calentamiento global podría acabar con los bosques de araucaria

Científicos de Latinoamérica, Italia y España analizan el impacto del cambio climático en los bosques de araucaria en la Patagonia de Argentina y Chile.

Estas grandes coníferas con más de 25 millones de evolución a sus espaldas son muy valiosas y su madera es muy apreciada en el sector de la construcción.

Sin embargo, su sensibilidad al clima extremo hace disminuir la producción de semillas e impide la regeneración de las plantas jóvenes, convirtiendo muchas áreas de su distribución en bosques fósiles.

En el proyecto internacional participa el investigador Daniel Patón de la Universidad de Extremadura, coordinado por el científico argentino Fidel Roig del Laboratorio de Dendrocronología en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Según el equipo de investigadores, el cambio climático y los fenómenos asociados como El niño están impidiendo la regeneración de los bosques de araucarias. Este fenómeno, que se inicia con el aumento de la temperatura de las aguas del océano pacífico tropical, incide en el clima del norte patagónico ocasionando condiciones térmicas estivales que impactan en el crecimiento de las araucarias y la extensión del bosque.

Fuente:noticias ambientales