Gestión Ambiental | Productos que ahorran agua
post-template-default,single,single-post,postid-1138,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in gestión ambiental, Recursos Naturales

Productos que ahorran agua

Por Redacción LAVOZ

Medir el consumo de agua en los hogares fue siempre un detalle al que no se le brindó especial atención. Pero, desde hace un tiempo, con los pronósticos ambientales y las tarifas más elevadas, esta cuestión empezó a ser relevante.

En ese sentido, el mercado ofrece hoy grifería y artefactos que, por el sistema que incorporan, ayudan a cuidar el bolsillo y (especialmente) evitan el derroche.

Griferías

En lo que respecta a la grifería, según los fabricantes, las canillas automáticas reducen un 30 por ciento el consumo de agua, en el menor de los casos; en algunos modelos más desarrollados, el ahorro alcanza un 70 por ciento en relación a las tradicionales.

Su mecanismo es sencillo de usar: funcionan por presión y cierran automáticamente. Se pueden instalar tanto en base de mesada o en la pared.

Aireador para grifo convencional, desde $ 150

Hoy, las canillas recibieron el aporte de la tecnología e incorporaron diferentes accesorios, que contribuyen marcadamente a disminuir el uso de agua en exceso, como los perlizadores o aireadores. Esos dispositivos mezclan agua con aire, provocando que las gotas de agua salgan del grifo en forma de perlas, Así, se reduce el caudal y se lo compensa a la salida del grifo, con lo cual se consiguen ahorros superiores al 50 por ciento sin perder volumen.

Normalmente, los grifos comunes de lavatorios suministran entre 14 y 17 litros por minuto, lo cual es demasiado para la mayoría de las necesidades. Mediante el uso de perlizadores o aireadores, se logra limitar el caudal a 4, 5 o 6 litros por minuto, obteniendo así un ahorro que alcanza al 70 por ciento. Las canillas convencionales también pueden ahorrar, con la incorporación de un regulador: picos con interruptor para accionamiento y cierre de modo lluvia, que disminuyen hasta un 85 por ciento el caudal del grifo y hasta un 45% el chorro aireado.

Descarga dual

Otro recurso es el depósito del inodoro dual o doble descarga, un sanitario con dos botones: uno para residuos sólidos y otro para líquidos. Cada residuo requiere diferentes cantidades de agua para ser limpiado de manera efectiva utilizando sólo la cantidad necesaria. Conviene sumar estos productos en las remodelaciones o construcciones nuevas, pero algunos inodoros comunes pueden adaptarse y agregarlos.