Gestión Ambiental | Estaciones Meteorológicas: Villa María se suma a la Red de Agricultura
1141
post-template-default,single,single-post,postid-1141,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in gestión ambiental, Recursos Naturales

Estaciones Meteorológicas: Villa María se suma a la Red de Agricultura

Redacción Agrovoz

En el marco del Programa Red de Estaciones Meteorológicas, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería instalaron, en el predio de la Universidad Nacional de Villa María, un puesto de conexión, recepción y envío de datos.

“Con ésta, ya suman 29 los puntos distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia que ofrecen de manera gratuita, información sobre diferentes datos del estado del tiempo a todos aquellos que la requieran”, informaron desde la cartera agropecuaria.

Cabe recordar que los interesados en cotejar los datos de esta red de estaciones, pueden obtenerlos a través de la página web magya.omixom.com, o bien seguir los informes de la cuenta oficial en Twitter: @RedEstaciones.

Datos

Entre los reportes diarios que envían las estaciones, se destacan las alertas frente a las condiciones para la realización de aplicaciones de productos fitosanitarios, la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad, la velocidad e intensidad del viento, entre otros.

También se puede conocer la temperatura del aire, importante para calcular la evolución en los estadíos de desarrollo en cultivos y plagas (malezas, insectos y enfermedades); o la humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura y que también es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.

Otro factor importante es la velocidad y dirección del viento, por su efecto en la erosión eólica del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

Finalmente, los datos de precipitaciones pluviales se utilizan para estudiar los balances hídricos y predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros aspectos.

Ingresar un comentario

happy wheels