Gestión Ambiental | El hombre que nadó un kilómetro en la Antártida para generar conciencia ambiental
1170
post-template-default,single,single-post,postid-1170,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in gestión ambiental, sociedad

El hombre que nadó un kilómetro en la Antártida para generar conciencia ambiental

Fuente: LaNación

El atleta británico Lewis Pugh pasó más de 17 minutos en las gélidas aguas del Mar de Bellingshausen; busca llamar la atención de la necesidad de declarar tres nuevas áreas marinas protegidas

Lewis Pugh completó un nado de un kilómetro para lanzar el mayor plan de protección oceánica de la historia en un mar a 0°
Lewis Pugh completó un nado de un kilómetro para lanzar el mayor plan de protección oceánica de la historia en un mar a 0°. Foto: Gentileza Lewis Pugh

El nadador británico Lewis Pugh, un reconocido atleta de resistencia y promotor de los Océanos de la ONU, completó 1 kilómetro a nado en las gélidas aguas del Mar de Bellingshausen, en la Antártida. Lo hizo con la intención de generar conciencia sobre la necesidad de declarar tres nuevas áreas marinas protegidas en la zona más austral del planeta.

El recorrido, que duró 17 minutos y 30 segundos, tuvo lugar en los alrededores de la Half Moon Island. Allí la temperatura del agua es muy cercana a los 0° y el desafío se cumplió con el fin de lanzar la campaña “Antártida 2020”, el mayor plan de protección del Océano Antártico jamás conocido.

Durante los próximos tres años, Pugh y su equipo construirán una coalición para asegurar tres áreas marinas protegidas adicionales en las áreas Antártidas vulnerables de la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y el mar en el que nadó hoy, el Mar de Bellingshausen. En octubre, el Mar de Ross ya fue declarado área marina protegida.

Junto con el Mar de Ross, las áreas protegidas adicionales abarcarían casi 7 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, aproximadamente el tamaño de Australia.

“La protección de estos océanos los hace más resistentes al cambio climático y les permite ayudar a otros océanos a recuperarse de la sobreexplotación pesquera”, expresó el nadador luego de cumplir con su desafío, y se refirió también al rol de nuestro país: “La Argentina tiene un importante rol en la protección de la Antártida. Junto con Chile, acaban de proponer una gran Área Marina Protegida en la Península Antártida. Ahora, los dos países deben convencer a otras 23 naciones y a la Unión Europea para conseguir respaldo de su acción”.

Quién es Lewis Pugh

“Es el momento de aprovechar nuestro éxito reciente en el Mar de Ross. Con el apoyo público, creo que podemos lograr el plan de protección de los océanos más ambicioso de la historia”, expresó Pugh, abogado marítimo y experto nadador.

Se trata de la primera persona en completar un nado de larga distancia en cada uno de los océanos del mundo. Además, frecuentemente nada en ecosistemas vulnerables con el objeto de llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan.

Ingresar un comentario

happy wheels